-Propiciar la conformación de identidad personal y colectiva, promoviendo el reconocimiento de culturas, lenguajes e historias personal, familiar, local, provincial, regional y nacional.
-Promover el conocimiento y respeto de valores y normar para la formación de actitudes en relación con la confianza en sí mismo, en el otro, la autonomía, la solidaridad, la cooperación amistad, trabajo compartido etc.
-Propiciar la comunicación y expresión a través de los diferentes lenguajes verbales y no verbales, brindando un ámbito confiable que ofrezca oportunidades para adquirir seguridad en los recursos propios, en la relación con los otros y que promueva el conocimiento del mundo cultural.
-Alentar el juego como contenido cultural de valor, incentivando su presencia en las actividades cotidianas.
-Asegurar la enseñanza de conocimientos significativos que amplíen sus saberes y aumenten el placer por conocer.
-Promover la alfabetización inicial reconociendo la importancia del lenguaje para el acceso a los conocimientos, para recrear las prácticas culturales al mismo tiempo que posibilitar el ingreso a otros mundos posibles.
-Reconocer el valor de la diversidad de las lenguas y culturas indígenas y otras experiencias particulares de las infancias pertenecientes a espacios sociales rurales y urbanos.
-Favorecer la indagación del ambiente promoviendo el conocimiento y organización de la realidad. Iniciarse en la identificación de problemas ambientales que afectan la vida cotidiana. Promover la apropiación de hábitos saludables que contribuyan al cuidado de sí, de los otros y del ambiente.
-Integrar a las familias en la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo y articular con la comunidad para potenciar el logro de los objetivos educativos.
-Articular intra ciclos y con el Nivel siguiente conocimientos y compatibilizando las estrategias pedagógicas y didácticas.
PROYECTOS INSTITUCIONALES DEL JARDÍN
EL PORTAL DE BELÉN
-Vida en la Naturaleza: Un proyecto que se inicia en el nivel inicial con una convivencia con actividades de pre campamento (foto fogón y juegos)
-Proyecto “Cuentos para mirar, leer y aprender”: Contamos con una biblioteca con más de 500 ejemplares, y desarrollamos diferentes propuestas: préstamo de libros para acercar al niño a la lectura y establecer un vínculo entre familia – jardín y jornadas de lectura simultánea
-Clases Abiertas: Las docentes planifican y desarrollan clases donde son invitados las familias para que puedan compartir un momento con sus hijos en el jardín.
-Proyecto “Navidad para Todos”: En Diciembre se realiza un taller donde los niños y sus Familias preparan regalos para llevar al pabellón pediátrico del Hospital Posadas y a la casa Posadas.
-Proyecto de Huerta “Los Naranjitos”: Es un proyecto que se desarrolla con docentes del Nivel Secundario, donde nuestros alumnos trabajan contenidos sobre el cuidado del ambiente natural.
Como marca el Diseño curricular de la Pcia. de Bs.As. en el jardín se realizan actividades de Formación personal y Social, El Juego, Matemática, El ambiente Natural y social, Prácticas del lenguaje, Lenguajes de las artes y los medios: Literatura y Educación Visual, Educación Física y Música.
Catequesis: Un proyecto educativo basado y sostenido por los principios Cristianos del Evangelio. Es impartida por la docente a cargo del grupo y esta inmersa en todo el hacer del jardín, complementada con celebraciones abiertas a la comunidad.
Inglés: Es un objetivo primordial que le niño sepa que existen otras lenguas aparte de la materna y que se familiarice con el idioma. Es impartida por una docente especializada en el idioma, con titulo de nivel inicial, en un modulo semanal de treinta minutos.
Computación: Utilizada como recurso pedagógico impartido por el docente a cargo del grupo, en un modulo semanal de medía hora. El jardín cuenta con una sala de computación, donde los alumnos s desde sala de tres se acercan a los conocimientos básicos del uso de la PC.
Teatro: Desde la sala de 3 años en módulos de media hora se desarrollan juegos teatrales, en los cuales el niño simula roles y/o situaciones fricciónales. A través de los mismos el niño despliega su interioridad de manera creativa, desarrollando su personalidad, canalizando emociones, sentimientos y necesidades, resolviendo conflictos.
Mobirise